Una prueba de penetración es el acto de asumir deliberadamente el papel de un atacante con la esperanza de violar las defensas de un objetivo y obtener acceso a datos confidenciales.
Los tipos de atacantes que pretendemos simular varían según quién es el cliente y cuáles son sus mayores preocupaciones de seguridad. Algunos clientes se benefician más de la simulación de amenazas internas, en la que nuestro objetivo es darnos cuenta del impacto que una persona con información privilegiada puede causar en el negocio del cliente. Alternativamente, los atacantes externos son un lugar común y podemos emular los comportamientos típicos observados en los actores de amenazas externos.
¿Por qué PenTest?
Hay muchas razones por las que una empresa querría encargar una prueba de penetración de su organización. Principalmente es para cumplir con algún tipo de requisito legal, sin embargo, las razones son un poco más profundas que eso. Cuando realizamos una prueba de penetración, realmente estamos tratando de identificar cómo un actor de amenazas puede obtener acceso a datos confidenciales. Esos datos confidenciales pueden variar desde información de identificación personal (PII), propiedad intelectual o incluso conversaciones comerciales confidenciales que podrían causar vergüenza a la empresa si se hicieran disponibles públicamente.
Las pruebas de caja negra se consideran incorrectamente como modelos de un «atacante del mundo real». Este concepto erróneo se deriva históricamente de la idea de que un atacante externo no tendría información previa sobre el funcionamiento interno de la red objetivo y estaría atacando al objetivo algo ciego. Esto no es del todo exacto, ya que un atacante competente haría su tarea y, por lo tanto, habría obtenido algún nivel de conocimiento sobre cómo está configurada la red de destino.
Lo que implica una prueba de caja negra es que el probador de penetración reciba una IP de destino o un rango de IP y no mucho más. No se ponen a disposición diagramas de red o esquemas, al menos no al comienzo del compromiso. El objetivo es evaluar qué tan lejos de la red de destino puede llegar un atacante no autenticado.
Las pruebas de caja blanca requieren que el equipo de pruebas de penetración reciba un documento de diseño de red que les permita comprender el diseño de la red y la forma en que los datos fluyen a través de ella.
Las pruebas de caja blanca tienen varios beneficios clave sobre las pruebas de caja negra:
- Verificación de que la infraestructura real está en línea con los documentos de diseño.
- Posibilidad de descubrir dispositivos no autorizados u olvidados en la red
- Se pueden realizar pruebas mucho más específicas
Nuestro Proceso PenTest